TIPS PARA EL ENVIO Y EDICION DE MENSAJES
A continuación se detallan una serie de tips y consejos que te ayudarán a optimizar tus campañas de Email Marketing, mejorando la comunicación, aumentando la conversión y disminuyendo en la medida que sea posible, la posibilidad que tu mensaje sea marcado como Spam en los diferentes servidores de correo.
Acerca de las bases de datos
Es importante remarcar que cualquier comunicación de email marketing pasa por varias etapas y controles antes de llegar a su destinatario. Debido al crecimiento del Spam, muchos proveedores de correo electrónico (Gmail, Hotmail, Yahoo!, etc.) y sistemas Anti-Spam modifican constantemente sus políticas de uso y algoritmos para detectar este tipo de abusos.
Por eso, siempre alentamos el uso de bases de datos propias, generadas de forma honesta y con personas que accedieron a recibir información en su correo electrónico. Evitá el uso de bases de datos compradas, ya que además de aumentar el tráfico de Spam en la web, el porcentaje de usuarios interesados en el producto o servicio que se ofrece es casi nulo.
Tené en cuenta que los envíos que superen el 15% de rebotes podrán ser suspendidos de inmediato por nuestros técnicos, para no disminuir la performance de los servidores y preservar la reputación de los mismos.
Recordá analizar periódicamente tus listas para depurar las cuentas de correo rebotadas. Nuestra plataforma FullMailing se encargará de ir depurando tus listas a medida que realices los envíos.
Acerca de los envíos
- El asunto del mensaje debe ser breve y conciso. Los mensajes cuyo asunto es menor a 35 caracteres son entre un 5% y 15% más leídos que los mensajes con asuntos largos. Es muy importante evitar el uso de palabras como "gratis", "promoción", "oferta", "descuento", etc., así como los signos de exclamación o palabras escritas completamente en mayúsculas.
- Personalizá las campañas al máximo posible, de modo que el usuario vea rápidamente que el mensaje se dirige a él y no se trata de Spam.
Con nuestra plataforma FullMailing, podrás personalizar los mensajes de manera sencilla, sin alterar el diseño de tu comunicación y con la posibilidad de incluir el nombre del usuario en el cuerpo del mensaje. También podrás agregar todos los campos que sean necesarios para individualizar el envío (fechas de nacimiento, pasatiempos, marcas preferidas, etc.).
- Ofrecé siempre una opción para la desuscripción de los usuarios de la base de datos. No pidas que te envíen un email para desuscribirse; esto genera desconfianza y lo que es peor, la posibilidad de ser denunciado como Spammer y que bloqueen tu servidor, dominio o casilla de correo.
Utilizando la opción de desuscripción incorporada en el propio FullMailing, no será necesario que intervengas en el proceso de baja de miembros. Inclusive, podrás acceder a un informe con los usuarios se dieron de baja de cada lista.
- Planificá tus campañas haciendo envíos específicos para determinados grupos de miembros filtrando por grupo etario, sexo, pasatiempos, cargo o los datos con los que cuentes. Nunca realices envíos filtrando por dominios (gmail.com, hotmail.com, etc.) ya que incurrirás en un bloqueo automático por parte de los proveedores.
- Evitá adjuntar archivos o embeber imágenes en tu mensaje, eso generará peso y desconfianza en los sistemas que recibirán el email. El peso total de un mensaje no debería superar los 50 Kb.
- Si utilizás imágenes en el mensaje, optimizalas al máximo para que pesen lo menos posible y al insertarlas, completá siempre una descripción usando la etiqueta "Alt". Es muy recomendable mantener un equilibrio entre la cantidad de imágenes y la cantidad de texto usados en el mensaje. Un mensaje compuesto solo por una imagen tiene grandes posibilidades de ser marcado como Spam.
- Componé tu mensaje en formato HTML (texto e imágenes) y Texto Plano (solo texto) al mismo tiempo, ya que no todos los proveedores de correo presentan los mensajes de la misma forma a los usuarios. Así podrás asegurarte de que tu comunicación llegue de forma clara a la mayor cantidad de miembros posibles.
Cuando edites tus mensajes, FullMailing te permitirá hacerlo en formatos HTML y Texto Plano, quedando a tu voluntad realizar el envío usando un solo formato o ambos, según lo recomendado en este tip.
- Generá enlaces salientes desde el mensaje, de modo que los usuarios visiten las páginas y generen tráfico en tu sitio web. Nuestra plataforma ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento de todos los enlaces salientes y la acción de los usuarios, de manera que podrás visualizar quiénes y cuantas veces hicieron clic en los enlaces del correo.
- En el cuerpo de tu mensaje, informá al destinatario de qué modo obtuviste su cuenta de correo o recordale a qué lista se encuentra suscripto. Esto mejora la confianza y acrecienta las lecturas. Programá un calendario para los envíos, proyectando las comunicaciones previamente y reforzando la campaña a medida que se acerca la fecha del evento o promoción.
Con FullMailing vas a poder programar tus envíos cuando quieras, definiendo el día y hora exactos para disparar la campaña.
- Tené siempre activada la opción Opt-In en tu formulario de suscripción a la lista de contactos. De esta manera, todos los suscriptores recibirán un email para confirmar la solicitud y así los sistemas Anti-Spam tendrán un antecedente de la comunicación entre tu suscriptor y vos.
Nuestra plataforma FullMailing te permite crear un formulario de suscripción de manera muy sencilla para implementar en tu sitio o blog, con la posibilidad de activar la opción Opt-In.
- Hacé siempre un envío de prueba de tu mensaje antes de enviarlo a la/s lista/s definitiva/s. Te sugerimos tener usar una lista de test con 3 ó 4 cuentas de correo propias en diferentes proveedores, cosa de verificar que todo esté en orden y la comunicación se visualice correctamente en cada uno de ellos.